miércoles, 30 de septiembre de 2009

HISTORIA del MONDIORING

Si queremos entender el Mondioring, tenemos que conocer la historia del perro de utilidad que ha empezado en Bélgica en el año 1903 con la organización de la primera prueba de “campaña”.

En el 1908 existen 2 federaciones cynologicas: la S.R.St.Hubert y el Kennel Club.
En el 1963 nace una tercera federación , el NVBK disidente de la S.R.St.Hubert.
Las 3 federaciones aplican un reglamento parecido pero con un enfoque diferente.
Después Francia recoge el reglamento del Kennel Club belga y luego durante el tiempo cada reglamento ha tenido sus evoluciones.
También en Holanda el KNVP tiene su reglamento específico, pero básicamente todos estos reglamentos están orientados hacia una aplicación policial.

CUANDO NACIÓ EL MONDIORING?

En el principio de los años 80, durante un campeonato de Ring francés, surge la idea de organizar un encuentro internacional en la ciudad de Tournai en Bélgica, donde cada país hacía una exhibición de su reglamento deportivo. El año siguiente estaban presente Bélgica, Holanda, Francia, Suiza, Alemania y Estados Unidos para presentar su versión. Fue un gran éxito pero se dieron cuenta de que la única manera de encontrarse cada año para poder comparar la calidad de adiestramiento y de crianza era de crear un reglamento común y así, después de varias reuniones internacionales, nació la disciplina deportiva canina llamada “Mondioring”.
El primer campeonato internacional se organizó en el 1987 y el reglamento obteniendo el reconocimiento de la FCI (Fédération Cynologique Internationale) a partir del 1994.

EL PORQUÉ DE CADA EJERCICIO.

El Mondioring en primer lugar pone en valor las cualidades genéticas y físicas del perro.
Los saltos en el grado 3 son: empalizada 2,30 m, longitud 4 m. y salto libre 1,2 m.
Perros que durante varias generaciones son capaces de saltar estos diversos saltos no tendrán tendencia hacia displasia.
La presencia del perro en el ring trabajando durante más de 45 minutos supone un animal resistente.
También tiene que tener un gran equilibrio y autocontrol.
Por ejemplo durante el ejercicio de la defensa del amo el perro solo puede defenderle cuando su amo está agredido y no puede morder a pesar de las provocaciones del figurante.
Tiene que tomar iniciativa: en el ejercicio de la guarda de objeto el perro interviene hasta una distancia determinada y luego tiene que soltar y volver a su objeto cuando el figurante se retira.
Todo esto sin órdenes y en ausencia del amo.
Tiene que ser valiente: hay un ataque con accesorios cada vez distintos.
Tiene que tener olfato: se manda el perro a buscar e identificar un objeto.
Tiene que tener una obediencia total: le mandan a morder y llegando a unos 3 metros del figurante, al orden de su amo, tiene que volver sin morder al figurante.
Además tiene que cambiar 6 veces de posiciones, ir por delante al orden, quedarse tumbado con todo tipo de distracciones. No puede aceptar comida de personas ni comer del suelo, traer un objeto cada vez diferente y andar en pie junto a su amo a veces con distracciones.
En resumen es un reglamento que exige un perro muy equilibrado con una buena condición física, buena salud, con mucha ganas de trabajar, resistente al estrés, con ganas de morder sin agresividad...

LA CREACIÓN DE UN REGLAMENTO DE APLICACIÓN UNIVERSAL

Cada país involucrado en una forma de trabajo en ring, se ha puesto de acuerdo para aceptar un reglamento aplicable al nivel internacional aceptado y aprobado por la FCI.
Es un logro histórico. No fue tarea fácil porque cada país o federación quería imponer su reglamento considerándolo el más adecuado.
Pero hay que estar consciente de que el reglamento ha sido creado con los mejores adiestradores y competidores de los países que tenían un reglamento de ring. Han cogido lo mejor de cada reglamento, pensando en la aplicación y aceptación a escala mundial.
Por ejemplo en Holanda el ataque de frente se practica con una caña fina de 2 metros el figurante pegando el perro antes de que muerda para comprobar si con un dolor físico no huye de su agresor.
En muchos países una tal practica no esta permitida. Por este motivo según el reglamento Mondioring no esta permitido causar dolor físico al perro.
Ningún reglamento esta perfecto, pero el más importante es que sea de aceptación internacional.


ESPAÑA Y EL MONDIORING

El Mondioring tiene una buena aceptación en España.
La primera participación de España en el mundial de Mondioring fue en 1990 en Courtrai (Bélgica) y desde entonces España estaba presente cada año.
En el Campeonato del mundo 2004 en Bilbao, España estaba representada por 5 equipos en el grado III. En el grado II y I, han participado 6 equipos españoles.
España organizó 2 más mundiales en los años 1993 (Gijón) y 1997 (Málaga).


¿EN QUE CONSISTE LA UTILIDAD?

a.Del punto de vista del adiestramiento.
Los guías aprenden a trabajar mejor con sus perros. Las técnicas de adiestramiento utilizadas son muy determinantes. El equilibrio entre la disciplina aplicada y la propia iniciativa del perro, tiene que ser adaptado a cada perro.
Por ejemplo: si ponemos demasiada disciplina en los ejercicios de guarda objeto, el perro no va a guardar y en la defensa del amo, no defenderá. Si falta disciplina no va esperar hasta que el tiene que intervenir.

b. Del punto de vista de la cría
Dicen que el trabajo en ring está concebido de forma específica para el Pastor Belga Malinois.
No es así. Al contrario, el Pastor Belga ha sido seleccionado durante más de cien años para el trabajo de ring. Ahora son las Formula 1 en las pruebas de utilidad.
En las pruebas en ring al nivel internacional están monopolizando las primeras posiciones.
Por ejemplo:
En el campeonato del mundo FCI 2002 los 5 primeros clasificados son guías de Pastores Belgas Malinois
En el campeonato del mundo FCI 2003 las 7 primeras posiciones están tomadas por Pastores Belgas Malinois.
En el campeonato del mundo 2004 Mondioring Grado III las 11 primeras posiciones están ocupadas por Malinois
Si consultamos las clasificaciones de los campeonatos internacionales se concluye que el 90% de los perros clasificados son de raza Pastor Belga, variedad Malinois.
En los campeonatos nacionales y mundiales vemos Malinois que han sido seleccionados en primera, segunda o tercera generación según sus prestaciones en el trabajo en ring.
Pero esto no quiere decir que otras razas no estarían aptas al ring. Hemos visto buenos resultados y buena aptitud en Mondioring y son estos perros que hay que utilizar para la reproducción mejorando progresivamente la raza.
No faltan los perros de compañía, los perros de utilidad, si.

No hay comentarios:

Publicar un comentario